Modelo para la práctica en psicoterapia de estudiantes en psicología

Germán Ríos Morfín

Resumen


El presente trabajo surge de la necesidad de dar acompañamiento a los estudiantes de los últimos semestres en la licenciatura de psicología, en su primer acercamiento a la práctica de la psicoterapia. Se desarrollan cuatro ámbitos para lograr un buen desempeño en las asesorías psicológicas que ellos ofrecen, desde diferentes enfoques, elegidos según su interés, basados en la psicoterapia, que son: “trabajo psicoterapéutico”, sistematización, aspectos personales del estudiante y supervisión. En el primero se describen tres etapas para las sesiones (socialización, intervención y cierre). En el segundo se busca seguir un formato basado en la descripción de una hipótesis compleja junto con intervenciones coherentes y observaciones del trabajo con los pacientes, donde cabe la experiencia del estudiante. En el tercero se reflexiona sobre el quehacer del mismo estudiante en formación, se cuida una actitud de “experto” confiando en el proceso del otro, humildad y trabajo personal. Y en el cuarto ámbito, la supervisión, se reflexiona sobre los tres ámbitos previos y la decisión sobre esta actividad como una propuesta de desarrollo profesional, en un ganar-ganar, usuarios y estudiantes. Para terminar, se reflexiona sobre las ventajas de tener un esquema genérico para las prácticas clínicas, así como los retos que quedan para la enseñanza y práctica en estudiantes de psicología.


Palabras clave


Psicología, prácticas profesionales, método, enfoques

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, H (1999) Conversación, lenguaje y posibilidades. Argentina: Amorrortu

Campagne, M (2004) El terapeuta no nace, se hace. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v34n121/original04.pdf

Ceberio, M (2006) La buena comunicación. Buenos Aires: Paidós

Cozolino L, (2011) Como ser un terapeuta. México: Paidós

Cyrulnik, B (2005) Bajo el signo del vínculo. Una historia natural del apego. Barcelona: Gedisa.

Daskal, A. (2008) Poniendo la Lupa en la Supervisión Clínica Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVII (3), 215-224.

Duncan, B, Hubble, M, Miller S, (2003) Psicoterapia con casos imposibles. Barcelona: Paidos,

Fortes de Leff, J, Auron F, Gómez, M, Pérez J, (2009) El terapeuta y sus errores. México: Trillas.

Fishman, Ch, (1990) Tratamiento de adolescentes con problemas. Barcelona: Paidós.

Freire, P (1975) Pedagogía del oprimido. Madrid: Ed Siglo XXI

Gutiérrez, J (2014), Terapia familiar y espiritualidad En Medina R, Laso E y Hernández E, Pensamiento Sistémico (pp. 147- 168). México: Lítteris.

González, L. A. (2009) Formulaciones clínicas en psicoterapia, recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000100009

Laso, E (2014a) El trabajo con emociones en terapia familiar: teoría y aplicaciones En Medina R, Laso E y Hernández E, Pensamiento Sistémico (pp. 97-123). México: Lítteris.

Laso, E (2014b) Práctica supervisada y el estilo terapéutico del alumno… Speech, Zapopan, Jalisco.

Linares, J (1996) Identidad y Narrativa. Barcelona: Paidós.

Linares, J & Ortega, J (2008) Terapia Familiar. Aprendizaje y Supervisión. México: Trillas.

Linares, J.L. y Campo, C. (2000). Tras la honorable fachada. Los trastornos depresivos desde una perspectiva relacional. Barcelona: Paidós.

Mahoney, J (2005) Psicoterapia constructiva. Barcelona: Paidós.

Medina, R (2011) Cambios modestos, grandes revoluciones. Terapia Familiar Crítica. México: Red Américas.

Minuchin, S (1974) Familias y Terapia Familiar. Barcelona: Gedisa,

Moreno, S & Zhon, T (2013) Psicoterapia Contemporánea. México: ITESO.

Nezu A, Maguth C y Lombardo E (2004) Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo- conductuales. México: Ed. Manual Moderno.

Payne, M (2002) Terapia Narrativa. Una introducción para profesionales. Barcelona: Paidós.

Villegas, M (S/N) El análisis de la demanda. Una doble perspectiva, social y pragmática. Recuperado de http://centroitaca.com/pdf/biblioteca/Demanda_03.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Germán Ríos Morfín

 

REDES. Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales (Año 4, Segunda Época; No. 39, Enero-Julio 2019), es una publicación semestral, emitida en los meses de Julio y Diciembre de cada año, editada por el "Instituto Tzapopan Investigación, consultoría y formación en ciencias sociales y de la salud A. C."; Morelos #291, Zapopan Centro, Jalisco, México, C.P. 45100, Tel. (33) 33-64-09-75 (http://www.tzapopan.com).

Editor Responsable: Esteban Laso Ortiz.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2018-060414024600-20
ISSN de la versión electrónica: en trámite.
Ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número: Fidel Romero (fidelromeromx@gmail.com)
Fecha de última modificación: 01 de Julio de 2019

Las opiniones de los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor, de la Editorial o Instituciones patrocinadoras y contribuyentes a esta publicación.
En línea con la política de Acceso Abierto (Open Access), los autores que envíen sus trabajos a REDES conservan la propiedad intelectual de los mismos y aceptan la publicación en la revista bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Los autores pueden entablar por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando incluyan un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.